ASALVE: 60 años impulsando a la industria automotriz de El Salvador

La gremial sigue trabajando por el desarrollo social y económico del país a través del sector automotriz.

Miembros de la Junta Directiva de ASALVE (de izquierda a derecha): José Roberto Renderos, Ricardo Sutter, Ernesto Allwood, Jaime Pascual, Alexander Mendoza y Mauricio Saca. FOTO: CORTESÍA ASALVE


La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE) nació el 15 de mayo de 1961 y este 2021 cumple 60 años de representar e impulsar el desarrollo de la industria automotriz en El Salvador. Actualmente, ASALVE aglutina 22 distribuidoras, de estas 15 son de vehículos y siete de motocicletas, comercializando más de 30 marcas a nivel nacional.

Durante estos 60 años, la gremial ha dado grandes aportes al país, como la generación de más de dos mil empleos directos y la aportación de derechos arancelarios e impuestos que apoyan en gran medida a la economía salvadoreña.


“Aparte de tener una red de distribuidores de vehículos importantes con todas las marcas que existen en el mundo, generamos empleo e impuestos, a través de las negociaciones que hacemos con personas naturales, jurídicas, entidades de gobierno. Somos fieles cumplidores de todo el pago de aranceles, leyes y todo lo que va apegado al desarrollo de los países. Con todo lo que nuestras distribuidoras generan en impuestos, obviamente el país tiene un desarrollo y es nuestra cuota como empresarios responsables”, destacó el vicepresidente de ASALVE, José Roberto Renderos.




Un camino lleno de logros

En estos 60 años, uno de los grandes logros de la Asociación es haber consolidado la reconocida “Autoexpo”, la más importante de El Salvador. En 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, ésta se realizó de forma virtual, teniendo un éxito total. Otro de los grandes logros, y uno de los que refleja que son una institución de prestigio, es ser parte de las mesas de negociación en temas referentes a aduana, hacienda, estudios del combustible y otros, teniendo la oportunidad de brindar sus conocimientos para mejorar la industria en El Salvador.


También ha destacado la contribución a los diferentes programas del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), principalmente con la nueva carrera de autotrónica.

“ASALVE es una gremial que aporta por medio de sus distintos comités de trabajo, ideas y conocimientos que benefician a la industrias y a la sociedad en general.”, expresó el director ejecutivo, Guillermo Herrador. En la historia reciente, la pandemia representó un gran reto para todos los distribuidores agremiados en ASALVE, pero los desafíos los convirtieron en oportunidades para innovar y seguir creciendo.



Acta de fundación de ASALVE, firmada en 1961 por 16 distribuidoras. Foto: EDH / Jessica Orellana


Durante el confinamiento, las empresas que representa ASALVE se convirtieron en protagonistas al brindar soporte a las unidades de emergencia que tenía el Gobierno central, en servicios como mantenimiento, repuestos y ampliación de flotas vehiculares. Aprendieron a trabajar en células y, sobre todo, a ampliar y mejorar la venta en línea, así como implementar el servicio a domicilio. Todo ello cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad. Aprendieron a trabajar en células y, sobre todo, a ampliar y mejorar la venta en línea, así como implementar el servicio a domicilio. Ahora, tras 60 años de trabajar en pro de la industria automotriz, ASALVE promete a sus asociados seguir la apuesta por la tecnología e inversión en nuestro país.


“Queremos confirmar el compromiso de seguir adelante en el camino de la rectitud, legalidad y de ser una entidad que genere más prestigio. Las distribuidoras asociadas que comercializan las diferentes marcas de vehículos y motocicletas agradecen a las diversas juntas directivas que han pasado, cada una hizo su aporte para que el espíritu original se mantuviera firme e incólume”, concluyeron los directivos de ASALVE.


Fuente: Por elsalvador.com

18 de mayo de 2021


253 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo